Presentación

 

Bienvenidos a la web de Bachibac

 

El Programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat nace a partir del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, hecho «ad referendum» en París el 10 de enero de 2008. El programa Bachibac brinda al alumnado la posibilidad de “alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales al término de los estudios secundarios, en los centros escolares que oferten currículos mixtos, abriendo así a los poseedores de esta doble titulación, tanto en España como en Francia, el acceso a los estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional”.

El programa se implantó en el año académico 2010-2011 en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Región de Murcia, incorporándose al mismo un total de siete centros educativos; desde entonces, ha seguido creciendo de forma continuada a lo largo de los cursos siguientes. Así, durante el año académico 2011-2012, tras la incorporación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, con cinco centros, Castilla y León, con cuatro, Madrid, con tres, y el Liceo Español “Luis Buñuel”, dependiente de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, se impartió ya en veintisiete centros educativos españoles. A estos se sumaron en el curso 2012-2013 dos centros más, dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el curso 2013-2014 comienzan con el primer curso académico la Comunidad Foral de Navarra, con dos centros, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, con dos y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con tres. En la actualidad el programa Bachibac se realiza en 48 centros educativos.

En junio de 2012 tuvo lugar, por primera vez, la prueba externa, prevista en la normativa, para conseguir la doble titulación. Un 90% del alumnado consiguió el título de Baccalauréat. La prueba se ha efectuado, por segunda vez, en el curso 2012-2013, en centros pertenecientes a seis administraciones educativas, y el porcentaje de alumnado que la ha aprobado supera el 95%. Un extracto de los resultados puede verse aquí.