Lengua y Literatura Francesas

Alumnado de 2º de ESO del IES Carlos III de Aguilas, Murcia.

 

Normativa de la Lengua

  • Página oficial de la Academia Francesa, fundada en 1635 y cuya misión principal es regular y perfeccionar el idioma francés. Además de posibilitar la consulta on-line del Diccionario, contiene secciones relacionadas con diversas cuestiones lingüísticas: terminología, neologismos, dudas frecuentes, etc:
  • Página en la que se facilita información sobre las últimas modificaciones en la ortografía francesa publicadas por el Conseil supérieur de la langue française:

Léxicos

  • Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales. Incluye un excelente portal léxico con un buscador que permite obtener información procedente de diferentes diccionarios y obras léxicas. Contiene también un amplio corpus de textos y otras utilidades para el estudio de la lengua:
  • Trésor de la langue française informatisé. Versión digitalizada del Trésor de la langue française, que permite efectuar búsquedas simples y complejas de términos y que aporta información sobre su significado, contextos literarios en los que aparece, etimología, historia, sinónimos, antónimos etc.:

Aprendizaje del uso de la lengua

  • Revista con artículos sobre diferentes temas, destinada específicamente a estudiantes de francés. Cada artículo contiene indicación sobre nivel de dificultad y apéndices de léxico. Algunos artículos están disponibles también en versión audio:
  • Página de la Délégation générale à la langue française et aux langues de France, dependiente del ministerio de Cultura. Contiene información de actualidad, documentación sobre las diferentes y enlaces a recursos y publicaciones de interés:
  • Portal de la Association Française des Enseignants de Français. Permite acceder a informaciones diversas sobre cuestiones didácticas y profesionales, fundamentalmente en relación con el sistema educativo francés:

 Literatura

La maison de Victor Hugo
Institut national de l'audiovisuel

  • Página de la universidad de Montreal que reúne una buena colección de textos agrupados por géneros literarios. Permite además hacer búsquedas por otros criterios (situación comunicativa, recursos literarios, temas):
  • Página que permite acceder de forma sencilla y rápida, utilizando distintos criterios de búsqueda, a información concisa relativa a los autores y las obras de la literatura francesa:
  • Página con materiales didácticos relacionados con la literatura francesa, orientada de forma específica a los alumnos de Bachillerato. Contiene nociones generales sobre géneros y recursos literarios y análisis detallados de obras: