Versión de introducción de contenidos mediante ficheros

La versión de introducción de contenidos mediante ficheros o versión configurable es la más importante de todas, ya que permite crear, archivar y utilizar contenidos personalizados para juegos, mediante la generación de ficheros de texto (.txt). Estos ficheros se pueden crear a través de formularios existentes en todos los juegos o directamente utilizando editores de texto sencillos como el bloc de notas. Dada la importancia del tema de la generación y uso de ficheros para los juegos, le dedicaremos una práctica específica completa dentro de este curso ("Generación de contenidos").
 
Es importante comentar que el orden de aparición de las preguntas en el juego puede ser el mismo en el que han sido introducidas en el fichero o seleccionadas aleatoriamente. Esto se indica al principio del juego a través del control correspondiente.

Esta versión está presente en la práctica totalidad de los juegos didácticos, salvo en los juegos: La calculadora, Formulación y Marcadores. Se accede a la misma a través del último de los elementos del menú vertical del juego y el título de esta versión suele acabar en FICH. Algunos juegos como: Busca el palo, Casino, Combinación, Invasión espacial, La clave, Mayor o menor, Oca, Password o Tesoro escondido, tienen dos versiones diferentes de introducción de ficheros de contenidos, al presentar diferentes modalidades de juego para esta versión del juego.

En este versión de los juegos podemos encontrar:

  • El texto del apartado contiene instrucciones sobre cómo acceder al formulario, descargar, publicar y consultar los ficheros de texto con los contenidos específicos del juego en cuestión. También se indica como se deben de cargar en el juego los contenidos elaborados en ficheros de texto.
  • Botón de acceso al juego en su versión de introducción de contenidos. En la página se encontrará un botón con el nombre del juego acabado en "FICH" que al ser pulsado abre esta versión del juego. En caso de que se hayan realizado variantes del juego puede presentarse más de un botón.
  • Botón "Formulario de preguntas". Al pulsarlo se abre un formulario específico para cada juego que al ser cumplimentado permite generar un fichero de texto con los contenidos (preguntas, respuestas, opciones...) que podrán ser utilizados en el juego. Este apartado se desarrollará ampliamente en la práctica "Generación de contenidos para juegos".
  • Botón "Publicación de ficheros". Este botón da acceso a una ventana con instrucciones para publicar ficheros de contenidos para los juegos en la web de "Aplicación de juegos didácticos en el aula" y en la del Proyecto Newton. También explica como utilizar los ficheros de contenidos de los juegos cuando éstos hayan sido descargados localmente. Este apartado se desarrollará en la práctica "Generación de contenidos para juegos".
  • Botón "Listado de ficheros". Desde aquí se pueden consultar los ficheros de contenidos del juego que están publicados. Este apartado se desarrollará en la práctica "Generación de contenidos para juegos".
  • Otros botones. En algunos juegos pueden aparecer otros controles relacionados con la generación de ficheros de texto con relaciones o grupos de jugadores. Este apartado se desarrollará en la práctica "Generación de

Para ilustrar las explicaciones veremos la página correspondiente al apartado de la versión de introducción de contenidos del juego "LA RULETA DE LA FORTUNA" que se abre al pulsar sobre el último elemento del menú lateral izquierdo (FyQ LA RULETA DE LA FORTUNA FICH).

En esta página, se encuentran dos botones para acceder al juego, ya que se han realizado dos variantes del juego (una normal FyQ LA RULETA DE LA FORTUNA FICH NOR y otra rápida FyQ LA RULETA DE LA FORTUNA FICH RAP) que abren las correspondientes variantes del mismo. Como puede verse en ambos botones está el nombre del juego y la palabra FICH. Pulsamos uno de estos botones y se abre la siguiente ventana.

Una vez abierto el juego, aparece un control que suele tener los siguientes nombres: "NOMBRE DEL FICHERO", "NOMBRE FICHERO", "FICHERO"... en el que hay que poner el nombre del fichero (sin extensión, sólo el nombre) con el que queremos jugar. Este fichero debe haberse guardado previamente dentro de la carpeta subida/ficheros del juego en cuestión (se ampliará en la práctica "Generación de contenidos para juegos"). Después debe pulsar la tecla "INTRO" y se verá en pantalla el nombre del autor o autora y el título del tema del fichero de contenidos cargado. En nuestro ejemplo hemos elegido el fichero de nombre "efi-4eso-futbol1" cuyo autor es Gerardo Sánchez que trata sobre fútbol.

Nota importante: Si el nombre del fichero no existe en la carpeta subida/ficheros del juego en cuestión o no está correctamente escrito (deben respetarse mayúsculas, minúsculas, guiones, no debe contener espacios en blanco, ni  acentos, etc.), se cargará el fichero de contenidos que el juego traiga por defecto y no el fichero deseado. Esto se comprueba si el autor y el tema del fichero que aparecen en pantalla se corresponden o no con los del fichero con los que queremos jugar.

Tras cargar el fichero de contenidos, introducir el nombre de los jugadores y demás elementos configurables del juego, podemos comenzar el juego, normalmente pulsando el botón comenzar. Después se procede con el desarrollo del juego siguiendo su dinámica.

Nota importante. Aunque no es habitual, si un juego se bloquea, para poder volver a jugar se deberá recargar o actualizar la página del navegador en la que se encuentra y el juego y se podrá empezar a jugar de nuevo. 

Icono de iDevice

Actividad

Entrar en la versión de introducción de contenidos a través de ficheros y practicar con ellos para aprender su funcionamiento.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License