Documentos complementarios

Durante el desarrollo de los juegos puede ser conveniente o necesario que queden registrados por escrito ciertos eventos de los mismos, tales como: respuestas dadas a las preguntas, resultados obtenidos, jugadores clasificados y eliminados, ganadores de los juegos, valoración y calificación de alumnado en estas actividades, etc. Aunque estos documentos pueden ser personalizados por el profesor organizador de los mismos según sus propias necesidades, se han elaborado para todos juegos dos tipos de documentos, que se encuentran en el apartado de instrucciones de los mismos y que se comentan a continuación:
  • Documento de registro de las respuestas de los concursantes. En este tipo de documento, cada uno de los concursantes reflejará por escrito las respuestas dadas a las preguntas planteadas, las cuales podrán ser verificadas y recogidas por el presentador del juego y por lo tanto sirven como documento de control y de evaluación.
Como ejemplo de este tipo de documento pondremos el correspondiente al juego de "El superviviente".
En este documento los concursantes deben anotar por escrito las respuestas dadas a cada pregunta e indicar si estas son correctas o no y si quedan, por tanto, clasificados para la siguiente ronda. El presentador supervisará que las anotaciones sean correctas. Al final del documento se indicará el resultado final alcanzado por el participante.
  • Documento de registro y evaluación del profesorado. En este tipo de documento el profesor podrá anotar o recoger los resultados obtenidos en el mismo por los distintos participantes. Como ejemplo de este tipo de documento seguiremos con el del juego de "El superviviente".
En este documento se puede recoger el resultado obtenido por los diez primeros clasificados en el juego: aciertos, errores, comentarios y calificación.
Además de estos documentos se pueden utilizar todos aquellos aquellos que se preparen y se estimen convenientes, como por ejemplo:
  • Realización de una hoja de calculo específica para recoger resultados de marcadores de diferentes juegos, por ejemplo, para realizar una olimpiada. A continuación se presenta un ejemplo (que se puede descargar del juego Marcadores).
  • Realización de documentos de texto específicos que sirva para documentar juegos: actas, clasificaciones, diplomas, palmarés... Ejemplos son los siguientes documentos:

  • Preparación de tarjetas o cartulinas que sirvan para escribir las opciones de respuesta y mostrarlas en público. Por ejemplo, si en un juego se pueden dar 4 opciones de respuesta, se pueden hacer 4 cartulinas  o tarjetas con las letras A, B, C, D y el jugador o equipo mostrará o entregará tras cada pregunta la cartulina o tarjeta con la opción correcta.
  • Rejillas o plantillas específícas para recoger o preparar paneles para determinados juegos.
  • Cualquier otro material o documento que ayude a mejorar la dinámica del juego. Aquí no hay ningún tipo de límites. Cualquier material que se estime necesario, se puede elaborar, sacar de un juego de mesa, de internet...
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Actividad

Preparar todos los documentos complementarios necesarios para la puesta en práctica de los juegos elegidos en los apartados anteriores.

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