Planificación de actividades basadas en la utilización de juegos didácticos

A la hora de planificar una actividad educativa basada en la utilización de juegos didácticos se deben tener presentes los siguientes aspectos:
  • Elegir un juego que se adapte lo mejor posible a las características de actividad que queremos realizar.
  • Elaborar los contenidos específicos que vamos trabajar durante el juego (preguntas, respuestas, opciones...) o buscar de entre los ficheros de contenidos ya elaborados.
  • Preparar los materiales y documentos complementarios que ayudan a realizar la actividad: hojas de registro de respuesta de los alumnos, documento de registro de resultados del profesor, plantillas, cartulinas...
  • Habilitar si son necesarios programas y aplicaciones informáticas complementarios para un mejor desarrollo de la actividad: marcadores, cronómetros, juegos complementarios, vídeos...
  • Disponer de los recursos informáticos y logísticos necesarios: ordenador, pizarra digital, cañón proyector, altavoces...
  • Utilizar aquellos recursos bibliográficos, audiovisuales y de evaluación que ayuden a la preparación y planificación de actividades basadas en juegos didácticos.
  • Analizar diferentes ideas a la hora de planificar actividades basadas en juegos didácticos.
  • Diseñar o modificar juegos didácticos. En algunos casos los docentes con conocimientos informáticos suficientes pueden querer modificar los juegos existentes o diseñar otros juegos nuevos (ampliación).
  • Realizar una pequeña programación de la actividad que se debe integrar en la programación general de la asignatura. Esta programación permitirá plasmar en un documento la planificación realizada, así como integrar la actividad en la programación del área, módulo o materia sobre la que se realiza la actividad de forma documental.

En los siguientes apartados de esta práctica vamos a tratar con detalle todos estos aspectos. Conviene comentar que todos los aspectos aquí tratados son recomendaciones que ayudan a la planificación previa a la puesta en práctica de actividades basadas en juegos didácticos, pero no siempre es necesario realizar todos los apartados aquí desarrollados, ni estos tienen porque seguirse de manera literal.

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Actividad

Analizar los pasos recomendados para realizar una planificación general para preparar actividades basada en la utilización de juegos didácticos siguiendo los pasos comentados en este apartado y que se desarrollarán a lo largo de esta práctica.

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