Elección de juegos

A la hora de elegir un juego para realizar una actividad con alumnos es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Adaptación del juego a las características del grupo de alumnos con el que se va a aplicar.
  • Se debe tener en cuenta el número de jugadores y el tipo de participación del resto de los alumnos (público, presentadores, organizadores, guionistas, colaboradores, etc).
  • Tipo y dinámica del juego (concurso TV, deporte, clásico, nueva creación...).
  • Número de preguntas necesarias y tipo de respuesta a las mismas.
  • Versión del introducción de contenidos en el juego (fichero, presentador, directa, aleatoria...).
  • Adecuación del juego a la puesta en escena en el mismo, así como los recursos necesarios para la misma.
  • Las reglas y dinámica del juego deben de poder ser comprendidas y seguidas por los participantes.
Para ayudar a elegir los juegos, en la web de "Aplicación de juegos didácticos en el aula" se han asignado a todos los juegos parámetros que describen sus principales características: nombre y descripción, autor, categoría de compatibilidad, tipo de respuesta, número mínimo de preguntas, número mínimo y máximo de jugadores, tipo de juego, versiones del juego, idioma y posibilidad de admitir ficheros con número ilimitado de preguntas.

En esta web, aunque se puede acceder a la relación de todos los juegos, para realizar búsquedas de juegos en base a sus características se recomienda el uso del buscador de juegos. Una vez realizadas las búsquedas se podrán seleccionar, acceder a los juegos y descargarlos.

Otra opción es el uso de la hoja de de calculo que puede descargarse al pulsar sobre la siguiente imagen y que también se encuentra en la web de "Aplicación de juegos didácticos en el aula" en su apartado "Relación de juegos" del menú de utilidades. En este documento permite filtrar los juegos según las siguientes características que vienen recogidas para cada juego: nombre, compatibilidad de los ficheros de contenidos que utiliza, tipo de respuesta, número mínimo de pregunta, número mínimo y máximo de jugadores, tipo de juegos, versiones de los juegos, ect.

Además se pueden utilizar las clasificaciones y relaciones de juegos realizadas en prácticas anteriores en base a diferentes criterios:
  • Clasificación de juegos por categorías de compatibilidad. Se clasifica a los juegos en grupos o categorías dentro de las cuales los juegos pueden utilizar ficheros de contenido compatibles entre ellos.
  • Clasificación de los juegos por tipo de respuesta. Según las respuestas a las preguntas realizadas en los juegos se clasifican en respuestas: con opciones, abiertas, cifras, palabras o frases y de relación.
  • Clasificación de los juegos por versiones. Los juegos pueden disponer de las siguientes versiones: introducción de contenidos a través de ficheros de texto, presentador, aleatoria o lúdica, de introducción directa de contenidos y de contenidos específicos.
  • Relación de juegos que admiten ficheros con un número ilimitado de preguntas. Estos juegos admiten ficheros con un número de preguntas mayor que el mínimo necesario para utilizar el juego y las preguntas utilizadas  del fichero se seleccionan aleatoriamente. 
  • Relación de juegos para infantil y primaria. Aunque todos los juegos pueden ser utilizados en cualquier etapa y nivel, los indicados en esta relación presentan un formato especialmente adecuado para alumnos de corta edad o con necesidades educativas especiales.
Icono de iDevice

Actividad

Elegir tres juegos didácticos para realiza posteriormente realizar las programación sobre los mismos y la puesta en práctica en el aula.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License