Pasos a seguir para la puesta en práctica

A continuación se realiza una secuenciación de los diferentes pasos que se deben tener en cuenta para poner en práctica en el aula actividades basadas en juegos didácticos:
  1. Realización de una planificación y programación de la actividad. Este punto se ha desarrollado ampliamente en la práctica "Planificación y programación" y por lo tanto este punto ya lo tenemos realizado.
  2. Tener en cuenta ciertas recomendaciones de interés antes de la puesta en práctica.
  3. Realización de la puesta en práctica. Para la misma se han realizado una serie de recomendaciones que pueden ayudar a la misma, así como sobre la forma de controlar el tiempo de ejecución de los juegos.
  4. Valoración de la puesta en práctica por parte del alumnado.
  5. Evaluación de la actividad basadas en juegos didácticos por parte del profesorado.

Además en esta práctica se incluyen una serie de ejemplos en los que se ilustra la dinámica y funcionamiento de los mismos. También en el apartado de video-tutoriales sobre juegos  del menú recursos de la web "Aplicación de juegos didácticos en el aula" se recoge una colección de vídeos, parte de los cuales trata sobre el funcionamiento y dinámica de los mismos.

En esta práctica se pretende llevar al aula tres actividades basadas en juegos didácticos, es decir, desarrollar en clase los tres juegos didácticos que fueron planificados y programados en la práctica anterior y después proceder a la evaluación de la misma por parte del alumnado y del profesorado.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que se deben de tener preparados los contenidos para los juegos. Esto dependerá de la versión del juego que se utilice.

  • Lo más frecuente y aconsejable es utilizar la versión de introducir los contenidos a través de ficheros, tal y como se explicó en la práctica "Generación de contenidos", y si los ficheros preparados en esta práctica son compatibles con los juegos que vamos a llevar al aula se pueden utilizar.
  • Aunque es menos habitual, se puede utilizar las versiones presentador o de introducción directa de contenidos (para los juegos que dispongan de las mismas) y el docente deberá aportar los contenidos a lo largo del transcurso del juego. Esto requiere que el maestro/profesor tenga que estar pendiente de proponer los contenidos además de seguir la dinámica del juego, por lo que sólo se recomienda para profesores experimentados en este tipo de actividades.
  • En caso de utilizar la versión lúdica o aleatoria del juego, el juego carecerá de contenidos específicos.
  • Finalmente si se opta por la versión de contenidos específicos ya elaborados,  se debe tener en cuenta que hay que adaptarse a los contenidos ya preparado, sólo para algunos juegos y para la materia de Física y Química.
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Actividad

Comprender los pasos a seguir para la puesta en práctica de actividades basadas en juegos didácticos y comprobar que el primer paso de planificación y programación ya ha sido realizado.
Tener preparados los contenidos, se aconseja en ficheros para llevar a cabo la puesta en práctica. Se recomienda preparar contenidos de más.

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