Pasos a seguir para la puesta en práctica
- Realización de una planificación y programación de la actividad. Este punto se ha desarrollado ampliamente en la práctica "Planificación y programación" y por lo tanto este punto ya lo tenemos realizado.
- Tener en cuenta ciertas recomendaciones de interés antes de la puesta en práctica.
- Realización de la puesta en práctica. Para la misma se han realizado una serie de recomendaciones que pueden ayudar a la misma, así como sobre la forma de controlar el tiempo de ejecución de los juegos.
- Valoración de la puesta en práctica por parte del alumnado.
- Evaluación de la actividad basadas en juegos didácticos por parte del profesorado.
Además en esta práctica se incluyen una serie de ejemplos en los que se ilustra la dinámica y funcionamiento de los mismos. También en el apartado de video-tutoriales sobre juegos del menú recursos de la web "Aplicación de juegos didácticos en el aula" se recoge una colección de vídeos, parte de los cuales trata sobre el funcionamiento y dinámica de los mismos.
En esta práctica se pretende llevar al aula tres actividades basadas en juegos didácticos, es decir, desarrollar en clase los tres juegos didácticos que fueron planificados y programados en la práctica anterior y después proceder a la evaluación de la misma por parte del alumnado y del profesorado.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que se deben de tener preparados los contenidos para los juegos. Esto dependerá de la versión del juego que se utilice.
- Lo más frecuente y aconsejable es utilizar la versión de introducir los contenidos a través de ficheros, tal y como se explicó en la práctica "Generación de contenidos", y si los ficheros preparados en esta práctica son compatibles con los juegos que vamos a llevar al aula se pueden utilizar.
- Aunque es menos habitual, se puede utilizar las versiones presentador o de introducción directa de contenidos (para los juegos que dispongan de las mismas) y el docente deberá aportar los contenidos a lo largo del transcurso del juego. Esto requiere que el maestro/profesor tenga que estar pendiente de proponer los contenidos además de seguir la dinámica del juego, por lo que sólo se recomienda para profesores experimentados en este tipo de actividades.
- En caso de utilizar la versión lúdica o aleatoria del juego, el juego carecerá de contenidos específicos.
- Finalmente si se opta por la versión de contenidos específicos ya elaborados, se debe tener en cuenta que hay que adaptarse a los contenidos ya preparado, sólo para algunos juegos y para la materia de Física y Química.
Actividad
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