Recomendaciones durante la puesta en práctica

La realización en el aula de actividades didácticas basadas en juegos educativos, además de una buena planificación y preparación, requiere una buena y organizada puesta en escena. Para ello, se ha elaborado una relación de aspectos que conviene tener en cuenta:
  • Conviene explicar desde el primer momento las reglas del juego y la dinámica del mismo a los alumnos de la forma más clara posible. Este punto es muy importante ya que de ello depende la buena implicación y participación del alumnado.
  • Tener "a punto" el aula o lugar en la que se van a desarrollar los juegos, así como los materiales, recursos y equipos necesarios.
  • Durante el uso de los juegos no se deben abrir otras aplicaciones o programas en el ordenador, para evitar que se ralentice, salvo las que fueran necesarias (marcadores, cronómetros, juegos complementarios, hojas de cálculo...).
  • Tener una adecuada disposición de todos los participantes en la actividad (concursantes, presentadores, público, equipos...).
  • Cuidar que todos los intervinientes conozcan su forma de participación en la actividad.
  • Si se quiere seleccionar a los jugadores o a los equipos que participarán en un juego de forma aleatoria se puede utilizar la versión 2 del juego "Seleccionador", que hace esta función de selección a partir de la introducción de un fichero de texto con los nombres de los participantes que se genera a través de un formulario que se encuentra en la misma página del juego.
  • Repartir al principio los materiales y documentos necesarios para la realización de la actividad y explicar como deben ser utilizados.
  • Cuidar la escenografía y el orden durante el desarrollo de la actividad.
  • Comenzar la actividad con la presentación flash del juego.
  • Procurar que todos los alumnos se integren y participen de una forma u otra en la actividad.
  • Se deben de cuidar los aspectos relacionados con las competencias básicas y con la convivencia y aprovechar estas actividades para potenciarlas.
  • Llevar un ritmo y dinámica adecuada en la actividad.
  • Tener en cuenta que el presentador o presentadora del juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de la actividad.
  • Saber "improvisar" lo mejor posible para solucionar "imprevistos".
  • Valorar y calificar positivamente la buena participación del alumnado en estas actividades.
  • Cada juego dispone de un formulario de registro de datos para anotar los resultados obtenidos en el juego (el formulario específico se puede descargar desde la web del juego correspondiente en su apartado de "Instrucciones"). Si se va a utilizar, se deben de tener las fotocopias preparadas para repartirlas entre los participantes. Al final del juego se pueden recoger y servirán como instrumento de evaluación. Esta actividad puede ser evaluada y calificada como cualquier otra actividad de clase. También se dispone de un documento de registro de resultados para el profesorado.
  • Una vez finalizado el juego, se deben de anotar los aspectos más relevantes en las hojas de valoración del mismo. Con ello conseguiremos mejorar la aplicación del juego en posteriores ediciones. Para ello se deben de haber ido anotando durante el transcurso de la actividad.
  • Si el juego se va a desarrollar en varias sesiones, procurar que éstas comiencen y finalicen de forma adecuada, de forma que éstas no pierdan continuidad.
  • Distribuir adecuadamente y en el momento adecuado el material complementario necesario para la realización del juego: fichas, tarjetas, documentos de registro y evaluación, carteles, etc (algunos juegos disponen de material de este tipo descargable desde la página de "Instrucciones" de juego).
  • Se recomienda que cuando un juego se quiera iniciar de nuevo (reiniciar), pulsando el botón inicio que aparece en la parte superior de las escenas de los mismos, la animación esté detenida primero. Esto se realiza pulsando el botón derecho del ratón sobre la escena del juego y aparecerá un menú que puede presentarse de las siguientes formas, siendo la forma de la derecha la adecuada para proceder al reinicio de la aplicación. En caso de que la animación no esté detenida (imagen de la izquierda) se deberá pulsar sobre el botón de las dos barras (parar animación) situado en la esquina inferior derecha (tras pulsarlo aparecerá en este caso el menú tal y como se muestra en la imagen de la derecha, con un botón en forma de triangulito "play" en la esquina inferior derecha).
  • Si un juego se bloquea se debe recargar o actualizar la página desde del navegador. En este caso el juego comenzará desde el principio.
  • Cualquier otro aspecto que tras la realización del mismo la experiencia aconseje.
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Actividad

Poner en práctica en el aula los tres juegos seleccionados, programados y para los que se han elaborado los contenidos.

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